Además de la propia Villar de Domingo García, forman parte del municipio las localidades de Noheda, Sacedoncillo y Villalbilla. Su patrona es la Virgen del Rosario, y se celebran sus fiestas patronales el cuarto fin de semana de agosto.
Geografía
Integrado en la comarca de la Alcarria Conquense, se sitúa a 26 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-320 entre los pK 154 y 169, además de por la carretera autonómica CM-210, que permite la comunicación con Torralba, y por carreteras locales que conectan con Villas de la Ventosa, Bascuñana de San Pedro y Fuentenava de Jábaga. El territorio ocupa parte de la ladera occidental de la Sierra de Bascuñana y las primeras llanuras del altiplano de La Alcarria Conquense. La altitud oscila entre los 1355 metros en el extremo oriental (Alto de Valpedro) y los 890 metros al oeste, a orillas del río Guadamejud. El pueblo se alza a 942 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con 212 habitantes (INE 2020) y con una superficie de 54,77 kilómetros cuadrados, luego tiene una densidad de 3,94 hab./km².
Gráfica de evolución demográfica de Villar de Domingo García[2] entre 1842 y 2020
Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.
Entre el Censo de 1857 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Villalvilla.
Entre el Censo de 1970 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Sacedoncillo.Población según el padrón municipal de 2020 del INE.
Patrimonio
Casa consistorialIglesia de Nuestra Señora de la AsunciónErmita Santo Cristo de la Calzada
Villa romana de Noheda, villa tardorromana de la que se conservan restos de muros, vasijas de gran tamaño, fragmentos de mosaico, de mármol decorativo y escultura de un pie de mármol. Existe un Centro de Interpretación del yacimiento en el mismo casco urbano.
Iglesia de la Asunción, reformada y ampliada entre los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de salón con tres naves, bellos retablos barrocos con columnas salomónicas en las naves laterales y un retablo mayor de estilo neoclásico en la nave central. Además conserva algunas tallas de valor, como la del Cristo en la Cruz y la de San Miguel. Conserva elementos de la primitiva iglesia, como arcos y crucería. También es digna de destacar su torre campanario por su robustez y buen acabado, visible desde todos los puntos del pueblo.
La Posada de Villar de Domingo García provenía del sigloXVI y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del sigloXX. Situada en la plaza del pueblo, esta casona de dos plantas y altillo era el lugar ideal para descansar y tomar fuerzas. La casona todavía guardaba parte de su estructura original con un patio central al que se accedía a través del amplio portón de entrada, que permitía el paso de carruajes, y a los lados la cuadra y la cocina. Las habitaciones se encontraban en el piso de arriba. Su estado de ruina obligó su derribo en los años 80.
Conjunto de cuevas bodega en las afueras del pueblo, excavadas a lo largo de la ladera de un cerro paralelo al camino del "Rebollillo". Supera el centenar de ellas y en su interior se aprecia el laborioso trabajo en su construcción, por la dureza de la roca allí existente. La temperatura constante de su interior las hace idóneas para la elaboración y conservación del vino. Se supera el número de 120 cuevas, muchas de ellas en estado ruinoso y/o abandonadas.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии