San Javier es un municipio español de la Región de Murcia situado en la zona norte del Mar Menor. Pertenecen a él las localidades costeras de Santiago de la Ribera y la parte central y norte de La Manga del Mar Menor. Es sede del partido judicial del mismo nombre.
San Javier
municipio de España
Bandera
Escudo
Vista de Santiago de la Ribera, playa de San Javier
Tiene una extensión de 74,2 km² y una población de 33.645 habitantes (INE 2021) en su término municipal,[1] que aumenta considerablemente en época estival ya que posee 23 km de costa en el Mar Menor y 16 km en el mar Mediterráneo. En él se sitúa la Academia General del Aire y las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier.
Geografía
Está situado en la zona norte del Mar Menor (latitud: 37º 48' N, longitud: 00º 51' O) en la Comarca del Mar Menor,[2] aunque otros organismos lo incluyen en la comarca del Campo de Cartagena.[3][4][5] Sus municipios colindantes son: Pilar de la Horadada, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena (sólo en la zona de La Manga) y Los Alcázares. Es capital del Partido Judicial de San Javier.
Dispone de ocho pedanías además del principal núcleo de población en el centro ciudad. Algunas son interiores: Roda, El Mirador, Pozo Aledo, Tarquinales (Lo Llerena y Los Saez), La Grajuela, y La Calavera. Otras dos son costeras: Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor en su zona norte y central.
Pertenecen además al municipio de San Javier, dos de las cinco islas volcánicas del interior del Mar Menor: La Isla Mayor o del Barón, que es la más grande de la laguna con 93,8 hectáreas y 104 metros de altitud; y la Isla Perdiguera, la más visitada, con un tamaño de 25,8 hectáreas.
También pertenece al municipio de San Javier la Isla Grosa, con un pequeño islote a su lado, también volcánico, El Farallón, ambas situadas en el Mediterráneo frente a las playas de La Manga.
Mapa interactivo — San Javier (España) y su término municipal
Playas
Las playas están situadas en la pedanía de Santiago de la Ribera (que forma un continuo urbano con el pueblo de San Javier) y La Manga del Mar Menor desde el kilómetro 4 hasta el final de la misma, en la zona conocida como Veneziola.
Playa El Castillico(Santiago de la Ribera)
Playa de Colón (Santiago de la Ribera)
Playa El Pescador (Santiago de la Ribera)
Playa Barnuevo (Santiago de la Ribera)
Playa de la Hita (Santiago de la Ribera)
Esculls de la Llana y Encañizada (La Manga)
Playa La Veneziola (La Manga)
Playa El Pudrimel (La Manga)
La Manga en la zona de El Galán, perteneciente a San Javier
Playa Chica (La Manga)
Playa Ensenada del Esparto (La Manga)
Escollera de Poniente (La Manga)
Escollera de Levante (La Manga)
Playa Mistral (La Manga)
Playa del Estacio (La Manga)
Playa Matasgordas (La Manga)
Playa Las Antillas (La Manga)
Playa El Arenal (La Manga)
Playa El Pedruchillo (La Manga)
Playa Leveche (La Manga)
Playa Alíseos (La Manga)
Banco del Tabal(La Manga)
Playa La Isla (La Manga)
Las playas del Mar Menor padecen las consecuencias de la degradación de la albufera, provocada por el cambio de un modelo de agricultura de secano a una agricultura de regadío en el entorno, que vierte nitratos y produce eutrofización, desarrollando la llamada "sopa verde", dándose la anoxia o ausencia de oxígeno que ocasiona a veces la muerte de peces de la laguna salada.[6][7]
Véase también: Mar Menor#Problemas medioambientales
Por su importancia geológica y ecológica, el municipio de San Javier cuenta con varios espacios protegidos de gran valor medioambiental.
La playa de la Hita se sitúa al sur del municipio en la ribera del Mar Menor. El espacio protegido está compartido con el municipio de Los Alcázares. Se trata de un humedal, formado mayoritariamente por carrizos entre los que anidan aves como las cigüeñuelas, el charrancito, el carricero común o la garza real.[8] Se encuentra protegida dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor, con la categoría de Parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Isla Mayor o del Barón y la Isla Perdiguera, dos islas del Mar Menor de origen volcánico y que cuentan con varios hábitats singulares de vegetación iberoafricana. Se encuentran protegidas dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor, con la categoría de parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La Isla Grosa y el islote del Farallón. Dos islas volcánicas del Mar Mediterráneo que destacan por su singularidad botánica, con comunidades de especies iberoafricanas, y ornitológica: en ellas anidan los paíños, los cormoranes, el halcón peregrino y la gaviota de Audouin. Se encuentran protegidas dentro de los denominados Islas e islotes del Litoral Mediterráneo, con la categoría de parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Una pequeña parte residual, al norte de La Manga del Mar Menor, se encuentra incluida dentro de los límites del parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar donde destaca la presencia de la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus), un endemismo exclusivo de la laguna y en peligro crítico de extinción.
Clima
De acuerdo con la clasificación climática de Koppen, el clima de San Javier es semiárido frío (BSk).
Parámetros climáticos promedio de Observatorio del Aeropuerto de Murcia-San Javier (4 msnm) (Periodo de referencia: 1981-2010)
Los récords climatológicos más destacados registrados en el observatorio del Aeropuerto de Murcia-San Javier desde 1944 para la precipitación, desde 1945 para la temperatura y desde 1950 para el viento, son los siguientes: La temperatura máxima absoluta de 40.5ºC registrada el 12 de julio de 1961, la temperatura mínima absoluta de -5.4 registrada el 26 de diciembre de 1970, la precipitación máxima en un día de 330 mm el 4 de noviembre de 1987, y la máxima racha de viento de 134 km/h registrada el 28 de enero de 1951.[11]
Demografía
La evolución de la población en los últimos años se muestra en la siguiente tabla:
Colmillos de elefante fenicios encontrados bajo las aguas de Isla Grosa.
El devenir histórico de San Javier está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.
En los fondos marinos del Mar Menor y en los de la mediterránea Isla Grosa hay constancia del paso de barcos fenicios, griegos, cartaginenses y romanos que navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas ante los numerosos pecios y restos arqueológicos encontrados (como el del Bajo de la Campana en Isla Grosa).
En 1243, el infante Alfonso de Castilla (futuro Alfonso X "El Sabio"), integra la taifa de Murcia en la Corona de Castilla en forma de protectorado en virtud del Tratado de Alcaraz.
Con la reconquista cristiana el norte del campo ribereño marmenorense pasó a depender del concejo de la ciudad de Murcia, siendo repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.
Entrada de la Academia General del Aire.
En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos, siendo el origen de la población. El templo se convertiría en parroquia en 1698.
El desarrollo del núcleo urbano de San Javier llevó a su segregación del municipio de Murcia el 16 de septiembre de 1836.
De gran trascendencia para San Javier fue la instalación de la Academia General del Aire. Su origen se remonta a 1927, cuando se comenzó a construir una base aeronaval en Santiago de la Ribera para proteger estratégicamente a la flota establecida en el puerto de Cartagena. La mayoría de los edificios de la Academia corresponden a esta época en que pertenecieron a la Marina de Guerra.[13]
Economía
Imagen del Aeropuerto de San Javier.
Las principales actividades económicas se centran en el sector servicios, destacando el turismo; sin embargo la agricultura es de gran importancia en las pedanías interiores.
En su término municipal se encuentra la Academia General del Aire, academia militar del Ejército del Aire de España y sede de la Patrulla Acrobática Águila. También se encontraba el aeropuerto de San Javier, siendo durante décadas el único aeropuerto en activo de la Región de Murcia, gestionado por AENA, instalaciones que han sido clausuradas en 2019, siendo trasladada su actividad al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
En el año 2017, el Aeropuerto de San Javier contó con 1.196.605 pasajeros,[14] superando el volumen de otros aeropuertos españoles como los de Santander, Reus, Zaragoza o Valladolid.
Ayuntamiento
Actualmente el municipio está gobernado por el PP, con José Miguel Luengo Gallego como alcalde.
Iglesia de San Francisco Javier: A finales del siglo XVII, la primigenia ermita de San Javier alcanzó el rango de parroquia, concedido el 4 de septiembre de 1698 por el entonces obispo de la Diócesis de Cartagena Francisco Fernández Angulo, comenzando las obras de la nueva fábrica en marzo de 1699. Estas obras fueron concluidas una vez finalizada la torre, en el último cuarto del siglo XVIII.
Balnearios de madera: En las playas de Santiago de la Ribera son varias las tradicionales pasarelas de madera que se conservan adentrándose en el Mar Menor, originarias de comienzos del siglo XX e ideadas para facilitar el baño. En sus plataformas interiores se ubican casetas que servían de vestidores.
Chalet Barnuevo: Ejemplo de casona para el veraneo que la burguesía edificó a comienzos del sigloXX en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, de la que se conservan diversos ejemplos, siendo el Chalet Barnuevo el más destacado de todos ellos. Declarado Bien de Interés Cultural.
Imagen del Chalet Barnuevo
Hacienda de Roda: Esta antigua hacienda del campo de San Javier estaría vinculada a uno de los primeros pobladores de la zona tras la reconquista. Dedicada desde antiguo a la agricultura, la antigua Hacienda daría lugar al núcleo de población de Roda, situado en su entorno. El edificio principal de la hacienda fue construido entre 1610 y 1620, sobre otra anterior de finales del siglo XV. Desde la primera planta de la Casa Grande, con una portada del sigloXVIII en forma de retablo, se accede a un gran patio central y a una casona coronada por una torre, que se comunica exteriormente con la ermita de Roda, cuya construcción se atribuye a Jaime Bort.
Casa del Barón: Mansión neomudéjar construida por el barón de Benifayó en plena isla del Barón a finales del siglo XIX.
Museo Aeronáutico Tiflológico, situado en el paseo de Colón de Santiago de la Ribera, inaugurado en julio del año 2020.
Deportes
San Javier se caracteriza por la cantidad de deportes que se practican, así como el gran número de torneos y campeonatos que aquí se llevan a cabo. El municipio posee un Polideportivo Municipal, con buenas instalaciones deportivas, que son revisadas y renovadas cada año. También al encontrarse al lado del Mar Menor también se practican actividades acuáticas, como piragüismo, vela y kayak, entre otros.
El municipio cuenta con un atleta que participó en los juegos paralímpicos de 2012 en Reino Unido, Stadskanaal (Holanda) ese mismo año y en Swansea, Reino Unido en 2014. Este deportista es Lorenzo Albaladejo, nacido el 4 de mayo de 1990. Tiene los récords de España en 100, 200 y 400 metros lisos.
Hay deportes que poseen mucha fama en este municipio, entre ellos tenemos el fútbol, waterpolo, baloncesto, atletismo, natación, boxeo, pádel, tiro con arco, natación y rugby, entre otros. De todos estos deportes, hay cinco equipos que destacan sobre los demás, debido a su deporte, desarrollo económico y el apoyo hacia dicho deporte. Estos equipos son:
Mar Menor Club de Fútbol
C.W. San Javier
Marme Baloncesto
C.N. San Javier Mar Menor
Squalos San Javier C.R
Gastronomía
La gastronomía del municipio de San Javier se basa en tres ingredientes principales los pescados, las frutas, y las verduras de esta tierra.
Huevas de pescado en salazón, pescados a la sal (como el mújol), y los deliciosos langostinos; todo esto combina de manera excelente con una buena ensalada compuesta con alcachofas, lechugas, tomates, pimientos etc de la fabulosa huerta murciana.
Destacamos el plato por excelencia de la zona "el Caldero" guiso singular marinero que además contiene un ingrediente especial "las ñoras" (son una especie de pimientos pequeños de color rojo y secos).
A la hora del postre este municipio ofrece a los más golosos el famoso pastel de Cierva; una receta que apareció en la costa: Santiago de la Ribera a finales del siglo XIX. Cuenta la leyenda que esta receta fue obra de un jefe de cocina que se encontraba en un buque ruso fondeado en el Mar Menor; la encargó a un pastelero de la localidad y este a su vez lo sirvió en una comida en la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano quedó tan encantado con la receta que el cocinero decidió aportar su apellido a la misma; una costumbre muy común en el mundo de la gastronomía.
Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a la playa de Santiago de la Ribera. Después, se hace entrega de regalos se adora el belén en la plaza de San Javier.
3 de febrero Festividad de San Blas, que incluye puestos de feria, venta de productos en el mercadillo, así como la célebre Romería hacia la ermita de San Blas con concursos de paellas y degustaciones gastronómicas (Interés turístico Regional).
Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero, con un desfile de comparsas, elección de reina, galas y actuaciones.
Feria de sevillanas, durante el fin de semana del 1 de mayo. Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.Festival de Jazz de San Javier
San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.
San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.[17]
Festival Internacional de Jazz de San Javier, que congrega a numerosos artistas de este género desde el año 1998. Se celebra en verano, en los meses de julio y principios de agosto.[18] Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional dado su importancia y atractivo cultural.
Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos. También hay una romería una semana después de finalizar las fiestas. Se celebra en octubre, en el Mirador.
Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier. Comienzan a mediados de noviembre con el pregón y la gala de elección y coronación de las reinas infantiles y juveniles. En las semanas posteriores tienen lugar conciertos, pasacalles, día infantil, día huertano, verbenas, y un sinfín más de actividades. El día 3 de diciembre, día del santo, tiene lugar la misa mayor con posterior concierto de la banda de la AGA, y por la tarde la procesión y el castillos de fuegos artificiales para terminar con el baile. Las fiestas culminan el 8 de diciembre con el gran desfile de carrozas. Los actos centrales de las fiestas tienen lugar en la carpa festera, situada en el parque Almansa, y la plaza de España.
El Belén, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo que también se puede encontrar durante todo el año expuesto en el Museo de San Javier.
La realización de actividades socioculturales de diversa índole como por ejemplo: El concurso nacional de corte de jamón organizado por la concejalía de comercio y Rubén Arroba con la colaboración de la Asociación Española de Cortadores de Jamón. El concierto joven, por donde han pasado grupos conocidos como: Varry Brava, Funambulistas y El viaje de Eliot. La realización de Aeromodelismo[19] organizado por El club de Aeromodelismo Mar Menor.
Hermanamientos
Desde 1984 mantiene un longevo hermanamiento de la pequeña localidad navarra de Javier, cuna del santo patrono.[20][21]
Desde 2019 está hermanada con la localidad portuguesa del Alentejo, Ponto do Sor.[22]
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.). «Mapa de comarcas». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de octubre de 2009.
González Ortiz, J.L. (1999). «Parte 1 Cap.5». Geografía de la Región de Murcia. Murcia: Industrias gráficas Jiménez Godoy S.A. pp.125-128. ISBN84-7564-205-5. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
Mellado Pérez, Rafael (1993). Academia General del Aire, Crónica de 50 años (1943-1993), TOMO I (Primera edición). Valladolid: Quiron Ediciones. pp.19-374. ISBN84-87314-08-2.|fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
ALONSO, S. Y GARCÍA INZA, J. Santiago de la Ribera. Cien años de historia 1888-1988. Ed. Ayuntamiento de San Javier. 1989.
CASTILLO FERNÁNDEZ, J. El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia. Murcia, 2001.
ESQUERDO GALIANA, M. Maravillas de Mar Menor. 1978.
GALLEGO ZAPATA, M. Los titanes del agua. Ed. Miguel Gallego y La Caixa. 2008.
INIESTA MAGAN, J. San Javier a través de sus documentos históricos (siglos XVII-XIX). Ayuntamiento de San Javier, 1995.
JIMÉNEZ DE GREGORIO, F. El Municipio de San Javier en la historia del Mar Menor. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1984.
MARTÍNEZ ALFONSO, M.A. El sigloXX en el municipio de San Javier. Ayuntamiento de San Javier, 2003.
MATEO GIRONA, Mª ROSA. San Javier: evaluación y localización de recursos e infraestructuras en un espacio de ocio. Ayuntamiento de San Javier, Caja Murcia, 1992.
VV.AA. San Javier, entre el campo y la mar, gentes y costumbres en el tiempo. Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. 1996.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre San Javier.
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии