world.wikisort.org - España

Search / Calendar

Plazas de soberanía es el término histórico con el que se denominan desde el siglo XIX a los territorios españoles situados en el norte de África, en contraposición a las áreas que constituían el protectorado español de Marruecos. En la actualidad, esta nomenclatura sigue utilizándose para la identificación de las islas y peñones frente a la costa norte de Marruecos, pero no para referirse a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sin embargo recibieron tradicionalmente la consideración de plazas mayores.

Plazas de soberanía
Plazas de soberanía

Mapa de territorios españoles incluyendo las plazas de soberanía.
Idioma oficial Español
Entidad Plazas de soberanía
 • País  España
Subdivisiones Islas Alhucemas
Islas Chafarinas
Isla de Perejil
Peñón de Vélez de la Gomera
Superficie  
 • Tierra 0,59 km²
Altitud  
 • Máxima Isla del Congreso (Islas Chafarinas)
137 m s. n. m.
 • Moneda Euro
Huso horario UTC+01:00
Administrador Ministerio de Defensa

Históricamente, las plazas de soberanía eran cinco, supervivientes de las antiguas plazas fuertes de África, subdivididas habitualmente entre las ya citadas plazas mayores —Ceuta y Melilla— y las denominadas plazas menores: las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera.

Aparte de las anteriores, Perejil, un islote deshabitado situado cerca de la península tingitana, a pocos metros del litoral marroquí, ha sido frecuentemente calificado como una plaza de soberanía. En la actualidad, tras el incidente militar que enfrentó a España y Marruecos en 2002, fruto del acuerdo suscitado entre ambos países, en la isla no existe ni presencia militar ni ningún símbolo de soberanía.[1] De forma similar, la isla de Alborán también ha sido erróneamente calificada como plaza de soberanía, ya que administrativamente forma parte del término municipal de la ciudad andaluza de Almería.


Estatus actual


Vista del peñón de Vélez de la Gomera desde la costa de Marruecos.
Vista del peñón de Vélez de la Gomera desde la costa de Marruecos.
El peñón de Alhucemas, perteneciente a las islas Alhucemas.
El peñón de Alhucemas, perteneciente a las islas Alhucemas.
Una familia española en una calle del peñón de Alhucemas, hacia 1915.
Una familia española en una calle del peñón de Alhucemas, hacia 1915.

Históricamente, las plazas de soberanía se dividieron en dos categorías:

Los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, datados en 1986, repartían todas las posesiones restantes en el norte de África entre las dos ciudades, resultando Vélez de la Gomera para Ceuta y las islas Chafarinas y Alhucemas para Melilla. En la redacción final de estos documentos se omitieron dichas incorporaciones. Cabe destacar además, que ya que forman parte del territorio español, también son parte de la Unión Europea.

Estas posesiones fueron atacadas por los rifeños en la guerra del Rif, y al inicio de la sublevación del 17 y 18 de julio de 1936 quedaron desde el primer momento en manos del bando sublevado. Cuando en 1956 España se retiró de su protectorado y reconoció la independencia de Marruecos no se vieron afectadas en su estatus, puesto que nunca formaron parte de dicha entidad territorial.

Los territorios norteafricanos de España son reclamados por movimientos irredentistas marroquíes como parte del Gran Marruecos, pero España nunca ha negociado su soberanía puesto que son parte integrante del territorio español.[2]


Ubicación


Mapa de territorios españoles incluyendo las plazas de soberanía. Cabe destacar que Ceuta, Melilla y la isla de Alborán no son plazas de soberanía. El término «plaza de soberanía» nunca se usa para referirse a estos territorios ya que Ceuta y Melilla son ciudades autónomas y la isla de Alborán forma parte de la ciudad de Almería.
Mapa de territorios españoles incluyendo las plazas de soberanía. Cabe destacar que Ceuta, Melilla y la isla de Alborán no son plazas de soberanía. El término «plaza de soberanía» nunca se usa para referirse a estos territorios ya que Ceuta y Melilla son ciudades autónomas y la isla de Alborán forma parte de la ciudad de Almería.

Las plazas de soberanía se sitúan en el norte de África, ribereñas del mar Mediterráneo. Solo el peñón de Vélez de la Gomera tiene frontera terrestre con Marruecos, aunque originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930, el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme.

La ubicación de las plazas es la siguiente:

Ubicación y superficie de las plazas de soberanía
TerritorioCoordenadasSuperficie (hectáreas)
Islas Alhucemas35°12′54″N 3°53′47″O
4,6
Peñón de Alhucemas35°12′48″N 3°53′21″O
1,5
Isla de Tierra35°12′55.83″N 3°54′8.10″O
1,7
Isla de Mar35°13′3.65″N 3°54′2.69″O
1,4
Islas Chafarinas35°11′N 2°26′O
52,5
Isla del Congreso35°10′43.90″N 2°26′28.31″O
25,6
Isla de Isabel II35°10′55.77″N 2°25′46.90″O
15,3
Isla del Rey Francisco35°10′51.72″N 2°25′24.96″O
11,6
Isla de Perejil35°54′50.0″N 5°25′7.0″O
0,14
Peñón de Vélez de la Gomera35°10′21.29″N 4°18′2.89″O
1,9
Total
59,14 hectáreas

Galería



Véase también



Referencias


  1. «Toma de Perejil por el Ejército Español». El País. 19 de marzo de 2006. Consultado el 8 de julio de 2013.
  2. «España no negociará la soberanía de los territorios africanos con Marruecos». Europa Press. Consultado el 8 de julio de 2013.

Enlaces externos



На других языках


[en] Plazas de soberanía

The plazas de soberanía (Spanish pronunciation: [ˈplaθas ðe soβeɾaˈni.a], lit. "strongholds of sovereignty")[3] is a term describing a series of Spanish overseas minor territories scattered along the Mediterranean coast bordering Morocco or that are closer to Africa than Europe. This term is used for those territories that have been a part of Spain since the formation of the modern country (1492–1556), as opposed to African territories acquired by Spain during the 19th and early 20th centuries in the Scramble for Africa.
- [es] Plazas de soberanía



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии