world.wikisort.org - Ecuador

Search / Calendar

Azogues, oficialmente San Francisco de Peleusí de Azogues,[2] es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Azogues y capital de la provincia de Cañar, así como la segunda urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al centro-sur de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Paute, atravesada por el río Burgay,[2] a una altitud de 2518 m s. n. m. y con un clima andino de 16 °C en promedio.

Azogues
San Francisco de Peleusí de Azogues
Ciudad de Ecuador

Desde arriba, de izquierda a derecha: Vista panorámica de la ciudad, Puente Peatonal del río Burgay, Parque Infantil Marco Romero Heredia, Santuario de Nuestra Señora de la Nube, mirador de la Virgen de la Nube en el cerro Abuga y estadio Jorge Andrade Cantos.


Bandera

Escudo

Otros nombres: Obrera del Sur
Himno: Himno de Azogues
Azogues
Localización de Azogues en Ecuador
Azogues
Localización de Azogues en Cañar

Ubicación de Azogues
Coordenadas 2°44′00″S 78°50′00″O
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País  Ecuador
 • Provincia  Cañar
 • Cantón Azogues
Alcalde Romel Sarmiento Castro
Subdivisiones 4 parroquias urbanas
Fundación
española
Independencia
4 de octubre de 1562 (460 años) por Gil Ramírez Dávalos
4 de noviembre de 1820 (202 años)
Superficie  
 • Total 60,94 km²
Altitud  
 • Media 2518 m s. n. m.
Clima 16 °C
Curso de agua Río Burgay
Población (2010) Puesto 42.º
 • Total 33848 hab.[1]
 • Densidad 555,43 hab/km²
 • Metropolitana 661 685 (como parte de la Conurbación de Cuenca) hab.
Gentilicio Azogueño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC030150
Prefijo telefónico 593 7
Fiestas mayores 1 de enero (Virgen de la Nube)
4 de noviembre (Independencia)
Patrono(a) Francisco de Asís y Virgen de la Nube
Sitio web oficial

Es llamada «La Obrera del Sur» por su ubicación geográfica. En el censo de 2010 tenía una población de 33.848 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima segunda ciudad más poblada del país. Forma parte de la área metropolitana de Cuenca, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Cuenca, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 661.685 habitantes, y ocupa la tercera posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Tiene como antecedente uno de los asentamientos importantes de la nación cañari, una de las comunidades étnicas preincaicas que alcanzaron mayor desarrollo corresponden a la cultura derivada de la fusión étnica cañari-incaica.[2] Fue fundada el 4 de octubre de 1562, por Gil Ramírez Dávalos, y desde entonces, es una de las principales núcleos urbanos de la zona debido a su desarrollo y ubicación geográfica. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la provincia. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura, la ganadería, y la educación.


Toponimia


El nombre hace referencia a San Francisco, porque los españoles solían anteponer el nombre de un santo de su devoción al de las ciudades que fundaban en América;[3] Peleusí porque en aquel entonces existían grandes campos de flores amarillas llamadas pileus,[4] y Azogues por la existencia de minas de azogue, antiguo nombre del mercurio, mineral abundante que existió en la zona;[5][6] no obstante estas minas han sido abandonadas y la presencia de esta planta ahora es imperceptible.[7]


Historia


Habitaba la tribu de los indios peleusís, una de las tantas culturas que, según el padre Juan de Velasco, integraba la gran nación Cañari.

Hay quienes sostienen que la ciudad fue fundada en épocas de la conquista por los indígenas Tenemaza y Carchipulla, como un anejo de la parroquia Taday, anejo a su vez de la parroquia San Blas de Cuenca, al que se conoció durante muchos años con el nombre de El Azogue: Se sabe también que en 1562 ya había en ella un párroco, fray Gaspar Gallegos, quien la bautizó con su nombre completo.

Desde sus primeros años de vida formó parte del antiguo Corregimiento de Cuenca, en 1775 fue ascendida a la condición de parroquia y se le asignaron como anejos las parcialidades de Opar (Bayas), San Marcos, San Miguel de Porotos, Pilcomarca, Cojitambo, Taday, Pindilig, Sageo, Biblián, Mangán, Chuquipata (Javier Loyola), Gullancay, Caldera y Yolón.


Fundación como Asiento Doctrina


El 4 de octubre de 1562, en la fiesta de San Francisco, fundose el Asiento – Doctrina en Peleusí. Para la necesaria distinción y relación con las minas de mercurio o azogue, descubiertas, llamaron San Francisco de Peleusí de Azogue. Gil Ramírez Dávalos hizo la proclamación suprimiendo la encomienda y nominando como Asiento Doctrina. Fray Tomás Pedro Calvo, padre franciscano, confirmó la fundación y la bendijo.

Estuvieron presentes españoles, caciques y señores cañaris. Los historiadores Miguel Ernesto Domínguez Ochoa, en Raíces Provinciales. Armando Sacta, en manuscritos. Marco Robles López, en Historia del Peleusí de Azogues, sostienen que si hubo fundación de asiento español. Miguel Ernesto Domínguez, fundamenta su hallazgo en el Acta del 14 de agosto de 1562, del Libro de los Cabildos de Cuenca cuando Diego González del Barco, presenta en el Cabildo las Provisiones por él obtenidas a favor de la ciudad.


Independencia


Un primer intento revolucionario por la independencia de Cuenca fue en el año de 1792, estuvieron de acuerdo las parroquias de Azogues, Cañar, Déleg, con el ofrecimiento de contribuir con hombres para el golpe que no se dio por la delación de un agente al servicio de los realistas. El segundo intento fue el 29 de octubre de 1820 cuando el Capitán de Infantería Tomás Ordóñez trató de tomar la casa consistorial y proclamar la independencia, pero el alcalde de segundo voto, Juan Antonio Jaúregui, llamó a la Guarnición Militar que emplazó los cañones en la casa del Cabildo. Fracasó el segundo intento pero no desmayó el espíritu de todos los pueblos de luchar hasta alcanzar la libertad y emancipación política.

Precedió al pronunciamiento de Cuenca el asalto al bando cuando un piquete militar acompañaba a la lectura de las órdenes realistas. Los patriotas complotados tomaron trece fusiles pero no pudieron asaltar al cuartel de los españoles, con 119 hombres al mando del Teniente Jerónimo Arteaga. El 3 de noviembre de 1820, Los asaltantes al cuartel realista estuvieron presididos por el capitán Tomás Ordóñez. Al grito de independencia, acudió un numeroso público mientras los realistas españoles emplazaban su artillería en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor.

Los patriotas y acompañantes se replegaron a San Sebastián desde donde trataban de avanzar al centro para atacar al cuartel, pero el fuego de la artillería y fusilería de los españoles impidió ese movimiento. Por la tarde y fatigados del fracaso de la revolución, se retiraron al vecino, acompañados del cura propio de San Sebastián, Presbítero José Peñafiel, el mismo que insinuó que se mandara una posta para avisar al Maestro y Sacerdote Francisco Xavier Aquilino Loyola y Prieto, Cura fundador el Curato de Chuquipata lo que había ocurrido. Aquel 3 de noviembre de 1820, el Sacerdote Xavier Loyola, cumplía actividades pastorales y también agrícolas: “En esta Santa Iglesia Parroquial de Chuquipata, a tres de noviembre de mil ochocientos veinte, bautizo solemnemente a Joaquín…”. f. Xavier Loyola, mientras en los predios del Curato se desarrollaba una convocada minga de deshierba, los mingueros chuquipateños y de los pueblos circunvecinos hacían un cambia mano o randinpa, trabajaban con azadones, picos, lampas, machetes, palas. En esos momentos el Cura Loyola, de 55 años edad, tomó en sus manos el Cristo del Juramento, arengó a los mingueros y comuneros y encabezó la romería libertaria por el camino de Sumbahuaico y Ayancay. Mientras tanto, el Coronel Antonio García Trellez, asumió la Jefatura Civil y Militar de la Plaza. Apresó al Gobernador Coronel Antonio Díaz Cruzado, por considerarlo comprometido con los patriotas. Con grillos en las manos y los pies y con una escolta de veinte hombres fue remitido preso a Quito, a órdenes del Presidente de la Audiencia, Melchor de Aymerich. La escolta y el preso salieron muy temprano de Cuenca, eludiendo el paso por Azogues, porque sabían que había intentos de libertar a Díaz Cruzado.

En 1820, Cuenca protagonizó su revolución independentista, a Mando de Tomás Ordóñez. Para los años de 1880, los cantones Azogues y Cañar, formaron parte de la provincia del Azuay, la desmembración del Azuay surgió cuando


Cantonización


A principios de 1825, el Gral. Ignacio Torres, intendente de Cuenca, solicitó su cantonización al gobierno de la Gran Colombia cuyo vicepresidente encargado del mando de la República, el Gral. Francisco de Paula Santander, expidió el Decreto del 16 de abril de 1825. Meses más tarde, el 25 de noviembre, Santander expidió también el decreto por medio del cual se le dio la categoría de “Villa”. La copia del Decreto de erección del cantón Azogues la recibió de Bogotá el Intendente del Azuay, General Ignacio Torres quién envió a su vez al Jefe del Partido de Azogues, Juan Francisco Carrasco, para la aplicación inmediata.[8]


Época Republicana


En 1830, los indígenas no habían mejorado su situación debido a que seguía existiendo su sometimiento por parte de las autoridades. La Provincia del Cañar, que en esa época pertenecía al Azuay, buscó también su independencia y desarrollo, pues era imperiosa la necesidad de lograr la emancipación comunitaria y económica.

En 1868, la República Colombiana pretendía anexar por la fuerza al Ecuador, y la gente de Azogues y Cañar protestaron y vieron la oportunidad de lograr suindependencia como provincia, separándose del Azuay, llegando a constituirse en provincia independiente, con el nombre de “Provincia de los Andes”, pero el Congreso inicial de 1880, atendiendo al insistente pedido del Ayuntamiento de Azogues, creó la provincia de este nombre (Provincia de Azogues), en territorio desmembrado de la provincia del Azuay, designando como su capital a Azogues.

En 1883 se cambió el nombre de “Provincia de Azogues” por el de “Provincia del Cañar”, en homenaje a los cañaris.[8]


Actualidad


En 1916, la ciudad disponía de unas pocas manzanas, en las cuales muchas de ellas no estaban consolidadas, pero la arquitectura que dio identidad y fisonomía propia a esta ciudad estaba realizada con estructura de madera, con riostras en sus crujías soportantes y como envolvente se utilizó el bahareque. El crecimiento de la ciudad a través de los siguientes años se producía conforme el adelanto de la época Republicana, es decir de acuerdo a las posibilidades económicas de los gobiernos nacionales y los gobiernos seccionales, y a la predisposición de sus habitantes que con grandes esfuerzos iban construyendo nuevas edificaciones y consolidando la ciudad, fruto de su trabajo con sus ingresos económicos que les dejaban por la confección de los sombreros de paja toquilla, que era uno de los grandes y principales rubros que se manejaba en la ciudad.[5]

Para la década de los años 30, el centro urbano contaba con equipamientos públicos alrededor de la Plaza Central como el edificio de la Municipalidad, el Teatro Municipal y más al sur el cementerio de Zhirincay. Para ese entonces ya existía una vía en lo que hoy es la Panamericana, camino que llegaba hasta Cuenca, lo cual permitió la aparición de asentamientos pequeños en su recorrido, así como el progreso de la parroquia Chuquipata. Desde fines de los 60 tiene un repunte económico con la instalación de la fábrica Cementos Guapán, donde se crean fuentes de trabajo, pero provocaría grandes cambios en el paisaje de la ciudad y su entorno, pues sustituyen las edificaciones tradicionales por otras de hormigón y bloque.[5]

El 1 de enero de 1967, en acto de verdadera fe cristiana se realizó la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Nube, considerada la guardiana de Azogues; por esta razón -en esa fecha- cada año la ciudad conmemora la “Fiesta de la Virgen de la Nube”, celebración religiosa que cuenta con la participación de gran número de creyentes y peregrinos que la visitan desde todos los rincones del país.

La actividad Agrícola - Económica, se basa en la siembra y cosecha de trigo, cebada, papas, verduras, legumbres y hortalizas, en especial en Jatumpamba, San Miguel de Porotos, donde se conservan rasgos culturales propios de pueblos milenarios tales como la elaboración de sombreros de paja toquilla, la alfarería, mitos, leyendas, prácticas agrícolas ancestrales, entre otras.[9]


Títulos


Azogues ostenta dos títulos. Fue declarado Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador por sus valores intrínsecos de historia, cultura y religión. Su gente ha puesto todo para hacer de Azogues, tierra de fe, de desarrollo urbano y cultural.[2][8]

El Ministerio de Educación y Cultura, mediante acuerdo Nro. 2829 del 31 de octubre de 2000, en su artículo primero, declara como «Bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, a la histórica y cosmogónica de la ciudad de Azogues y a la estructura de su conjunto urbano, delimitado por el Área Histórica y su Área de Protección, conforme a lo indicado en el plano que se incluye en el documento habilitante».[10]

El concurso Premios Ecuador Potencia Turística 2015, organizado por el Ministerio de Turismo, contó con la participación de todos los cantones del país y recibió votos de más de 10 mil ciudadanos, quienes eligieron a Azogues como la ciudad más amable y más segura del país.[11]


Geografía


La ciudad de Azogues está situada en el sur de la provincia del Cañar; se extiende desde la colina de Tocanchón y Uchupucún al norte, hasta los linderos de la parroquia de Borrero en el sur; y desde Chaquimayllana al este hasta las colinas de Zhizhiquín, Bolivia y la Concordia por el occidente. El plano de la ciudad está formado por varias manzanas irregulares que se asientan sobre un terreno desigual.


Clima


El clima es generalmente cálido y templado. La precipitación en Azogues es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco. Este clima es considerado Cfb según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura media anual es 15.0 °C (a una temperatura media de 15.7 °C, febrero es el mes más caluroso del año, mientras que a 13.9 °C en promedio, julio es el mes más frío del año), con una variación en la temperatura anual de alrededor de 1.8 °C, y la precipitación media aproximada es de 847 mm.[12] Entre los meses más secos y más húmedos, la diferencia en las precipitaciones es 70 mm.


Política


Territorialmente, la ciudad de Azogues está organizada en 4 parroquias urbanas, mientras que existen 8 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Azogues. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de y el cantón Azogues, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Azogues es la capital de la provincia de Cañar, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Cañar y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Cañar y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Azogues, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.


Alcaldía


El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Azogues, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el alcalde de Azogues es Romel Sarmiento Castro, elegido para el periodo 2019 - 2023.


Concejo cantonal


El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Azogues el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[13]

Azogues posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 8 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.


División política


El cantón se divide en parroquias, cuatro parroquias de la zona urbana y ocho parroquias rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Azogues.[2] Las cuatro parroquias de la urbe son:


Turismo


En Azogues la cultura ocupa diferentes espacios, siendo los murales artísticos una muestra de su importancia.[14]


Turismo artesanal


Interior de la Iglesia de San Francisco
Interior de la Iglesia de San Francisco

Las hábiles manos de los artesanos locales han impulsado desde épocas históricas, la economía de los pueblos en donde se han radicado, en la actualidad el trabajo artesanal fomenta el desarrollo turístico de los pueblos.

En nuestra ciudad existe todavía la oferta artesanal en diferentes formas y estilos de trabajo como la alfarería, paja toquilla, herrería, los picapedreros, entre otros, que con gran esfuerzo y sacrificio hacen del arte su forma de vida y a la vez generan el potencial turístico del Cantón.


Turismo religioso


Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Entre la múltiples manifestaciones turísticas del Cantón, se ubican en un plano importante a nivel histórico, y de patrimonio nacional, las edificaciones y templos religiosos, algunas de ellas construidas en piedra amarilla extraída de la antigua cantera, situada en el cerro Abuga, con diseños de arcos de medio punto y con un estilo arquitectónico renacentista, que en la actualidad son admirados por propios y extraños.

La presencia y hazaña Franciscana en la tierra de los indomables Cañaris no se limita solamente a estos últimos 100 años; un siglo completo en que han realizado una labor eficiente y fructífera.

El pueblo Cañari en respuesta a esa generosa entrega, no ha escatimado esfuerzos, amor, gratitud y eterno cariño a los frailes que han trabajado o pasado por estas tierras. El Santuario de la Virgen de la Nube, la obra bella del Austro es la demostración más clara de todos sus esfuerzos.

Catedral de Azogues
Catedral de Azogues

Edificada de piedra en su totalidad y engalanada en su interior por hermosas piezas de piedra labrada, cuya materia prima se extrajo de las canteras del cerro Cojitambo.

Iglesia de la parroquia San Andrés de Taday.
Iglesia de la parroquia San Andrés de Taday.

Turismo arqueológico



Turismo ecológico


Visitar los sitios naturales como las antiguas minas de mercurio, que dan origen al nombre de la ciudad, y las minas de sal, escalar los centinelas pétreos de Azogues, el Abuga y el Cojitambo, conocer los bosques protectores de San Miguel, de Pindilig y Taday, es adentrarse en un nuevo mundo, rico en historia y belleza natural.


Turismo cultural


Vista de la ciudad desde la Iglesia de San Francisco.
Vista de la ciudad desde la Iglesia de San Francisco.

Transporte


En 1948, llegó por primera vez la locomotora N.º 3 a la estación de Azogues. La estación de tren de Azogues fue una fuente de crecimiento económico, y por algunos años trajo beneficios por la constante llegada de pasajeros y carga a la estación del ferrocarril, puesto que desde ahí se distribuía carga y alimentos a Cuenca y otras partes del sur del país. En 1992, el entonces presidente Rodrigo Borja reactivó el tren desde Azogues, incluso él mismo manejó la máquina hasta Cuenca, pero en 1993 el desastre de La Josefina borró el camino y se perdieron los rieles de este medio de transporte, que contribuyó en gran medida al desarrollo del sur del país. Actualmente, la estación funciona como una biblioteca y museo.[19]

La ciudad cuenta con un terminal interparroquial, y un terminal interprovincial, para la movilización de sus ciudadanos y de turistas. La ciudad está cruzada por varias calles que corren de norte a sur y que se llama Longitudinales o preferenciales, y, también por otras que van de oriente a occidente y que se llaman transversales o secundarias.[20]


Principales vías y avenidas



Recreación y Deportes


El Estadio Jorge Andrade Cantos, oficialmente Estadio Municipal Jorge Andrade Cantos, es un estadio multiusos. Se inauguró en 1984, con un encuentro de fútbol entre los representativos de Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona Sporting Club.[21] Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Deportivo Azogues de la Serie B, y lo hizo antes el desaparecido Club Atlético River Plate de Riobamba, así como varios equipos azogueños de Segunda División. Tiene capacidad de 15.000 espectadores.

Este local deportivo es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural.


Véase también



Enlaces externos



Referencias


  1. «Población, superficie (km²), densidad poblacional a nivel parroquial» (XLSX). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 2010. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  2. Cárdenas, Eliana (2005). «AZOGUES, PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR». Arquitectura y Urbanismo (La Habana, Cuba: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría) XXVI (1): 70-75. ISSN 0258-591X. Consultado el 29 de febrero de 2020.
  3. «Ciudad de Azogues». IDEIN2019. Universidad Católica de Cuenca. s. f. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020. Consultado el 26 de marzo de 2020.
  4. «.:: El Observador :: PROCORP ::.». www.revistaelobservadorec.com. Consultado el 24 de mayo de 2019.
  5. Gómez, Maber (31 de octubre de 2015). «195 años de emancipación política». El Espectador Azogues (Azogues). Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  6. «Azogues e Historia». azogues.tripod.com. Azogues. Consultado el 25 de marzo de 2019.
  7. «Azogues tiene un nombre fusionado». EL TIEMPO. Cuenca. 20 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019.
  8. Córdova, Sandra (2010). «Elaboración de un manual turístico para la enseñanza en el décimo año de educación básica en siete colegios fiscales de los cantones de la provincia del Cañar». Universidad de Cuenca: Facultad de Ciencias de la Hospitalidad: 54, 61, 64. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  9. Verdugo, Alicia (2015). «El Turismo Comunitario como alternativa económica para la comunidad Jatumpamba en el cantón Azogues». Universidad de Cuenca: Facultad de Ciencias de la Hospitalidad (Cuenca, Ecuador). Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  10. «Azogues, 193 años de vida cantonal y desarrollo». El Mercurio (Ecuador). 16 de abril de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  11. «Cuenca reconocida como la segunda ciudad más segura del país». EL TIEMPO. Cuenca, Ecuador. 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de diciembre de 2018.
  12. «Clima Azogues: Temperatura, Climograma y Tabla climática para Azogues - Climate-Data.org». es.climate-data.org. Oedheim, Alemania: AM Online Projects. s. f. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  13. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  14. Pérez, Bolívar (26 de febrero de 2020). «Azogues, ciudad de murales». Diario El Mercurio. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020. Consultado el 26 de marzo de 2020.
  15. Alarcón, Andrés (2011). «El turismo religioso como alternativa para el desarrollo del Ecuador». Universidad de las Américas: Escuela de hotelería y turismo: 30-31.
  16. Lopez Chima, María Isabel (2008). «Dos rutas turísticas para niños en el cantón Azogues». Universidad del Azuay: Facultad de filosofía, letras y ciencias (Cuenca, Ecuador). Consultado el 26 de marzo de 2020.
  17. © Agrupación San Miguel, Inc. (14 de julio de 2018) [Publicación de Facebook]. Consultado el 28 de agosto de 2018.
  18. «Azogues guarda la historia de sus antepasados». El Diario Ecuador (Cañar: Grupo Ediasa S.A.). 18 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  19. «Recordaron la llegada del primer tren a Azogues hace 69 años - EL ESPECTADOR AZOGUES». EL ESPECTADOR (Azogues). 29 de mayo de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2018.
  20. «Azogues». www.visitaecuador.com. VisitaEcuador - Portal Oficializado de Turismo de Ecuador. s. f. Consultado el 30 de noviembre de 2018.
  21. «Jorge Andrade Cantos el político, viajero y amante del deporte». Diario El Mercurio. 22 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020. Consultado el 26 de marzo de 2020.

На других языках


- [es] Azogues

[it] Azogues

Azogues è una città dell'Ecuador, capoluogo della provincia di Cañar e del Cantone di Azogues.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии